was successfully added to your cart.
Competición Globos de Aire Caliente

Todo pasa y todo queda…

By noviembre 5, 2019 No Comments

De vuelta del trabajo, en el tren disfrutando de una preciosa puesta de sol, me he decidido a escribir sobre la temporada de competición que tras del XXI Campeonato de Europa ha llegado a su fin.
Al finalizar la temporada pasada, decidimos que sería conveniente asistir a un campeonato extranjero durante la primera mitad del año para preparar las competiciones importantes del calendario que serían el Nacional ( donde además de intentar el triunfo te juegas la plaza para el siguiente Mundial) y el Europeo. Así que tras hablarlo con Iván y Carles optamos por la Copa Suiza que se celebraría a finales de mayo. Iván, quien había participado años atrás, nos trasladó que si el tiempo acompañaba podría ser un gran campeonato tanto por nivel ( entre los competidores estarían todos los suizos, actuales nº1 del ranking por equipos ), como por número de asistentes ( suelen asistir pilotos de países vecinos).
Y con el planning de competición claro para el 2019, plegamos velas …
Este invierno, no obstante, tuvimos el placer de organizar la “1ª Trobada de Globus Aerostàtics Fontanars dels AlforinsBocairent” que resultó ser un éxito. Con la ayuda del Patronat de Turisme y de los Ayuntamientos de ambas poblaciones, los vecinos de la zona pudieron disfrutar de la bella estampa de una decena de aerostatos sobrevolando la Sierra Mariola y los viñedos de les Terres dels Alforins.

Iniciada la primavera hicimos un par de vuelos con el Racer para comprobar que todo seguía igual, ya que este globo no lo solemos volar demasiado. A finales de mayo cogimos la furgoneta y con la compañía musical de Mr Nelson y Josep y Paco como equipo de apoyo partimos para tierras alpinas!!

Y una vez allí, afortunadamente se cumplió el pronóstico: disfrutamos de un gran campeonato!

La experiencia fue muy positiva tanto por los resultados como por las sensaciones. Sentimos que competimos bien y por primera vez estuvimos luchando por plaza de pódium contra algunos de los mejores pilotos europeos. La cuarta plaza final fue un bonito broche a unos días en los que realizamos unos vuelos espectaculares con los Alpes al fondo. Nos dejó más que satisfechos ☺.

A la vuelta, y mientras se acercaba las fechas de las competiciones, seguimos volando y compartiendo con los pasajeros de TOTGLOBO esta encantadora sensación de dejarse llevar que durante los vuelos competitivos tiende a desaparecer; en ocasiones desearías que el globo no fuese tan a la suya…

Junio fue también un mes importante porque estrenamos un globo especial con cesta accesible. Nos sentimos orgullosos de que tanto el Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins como el de Bocairent hayan colaborado en la rotulación de la vela.

En fin, que no volvimos a competir hasta mediados de agosto, cuando asistí con Insa a la Copa del Rey celebrada en Haro. Principalmente decidimos participar en este evento para preparar el inminente Campeonato de España que acogería Toledo justo una semana después.
En Haro siempre nos sentimos genial, tanto por conocimiento del terreno y buenos recuerdos de resultados conseguidos en el pasado, como por el trato dispensado por la gente de Globos Arcoiris (con Óscar Ayala a la cabeza) que nos hacen sentir como en casa.
Durante la Copa la meteo acompañó bastante y al final pudimos realizar cinco de los siete vuelos programados. En alguno de ellos estuve intentándolo hasta el límite de tiempo de puntuación permitido en las pruebas para mejorar resultado pero, al igual que en Suiza, mi insistencia no tuvo recompensa…eso sí: disfruté cada uno de los intentos ☺
En esta Copa tuve la ingrata experiencia de sufrir una rotura parcial de la vela del globo … y justo en el peor momento del año por los tres escasos días para el inicio del Campeonato de España…☹ . Cuando vi el daño sufrido, supe que resultaría complicado, si no imposible, disponer del globo para la importante cita… y debo reconocer que anímicamente fue un palo. Con todo, me quedo con la respuesta general de los compañeros y en especial de la de Neus y Josep Maria de Globos Ultramagic, que finalmente me dejaron una vela Racer para poder competir. Lo primero pasa, lo segundo queda…☺
Por cierto, en ese fatídico vuelo hubo un momento tragicómico: cuando por walky le comenté a Insa que tenía un problema y me dice: “Blai, OK qué le vamos a hacer? No es momento de lamentaciones…ahora ya está! Así que céntrate en las dianas… pero ya!!” Me centré y a pesar del incidente quedamos terceros, con lo que pasamos de la medalla de chocolate suizo a la de bronce riojano!

Sin tiempo para descansar y con emociones encontradas por lo ocurrido, ya estaba de nuevo con Benito sonando y Abel y Héctor de equipo de tierra por carreteras manchegas camino de Toledo.
En la capital manchega, Mª Luisa y Susana nos montaron una recepción de lujo a los participantes en uno de los salones del Ayuntamiento donde además nos mostraron los premios a los ganadores: unas réplicas de la espada del Cid Campeador. Como por Bocairent somos de “Moros i Cristians” , al ver el acero toledano no pude evitar imaginarme a uno que yo sé haciendo de cabo de escuadra al ritmo del Suavo…
Tras los saludos y una cálida noche en el albergue de San Servando nos centramos en los vuelos porque comenzaba el Campeonato!!!
Como he comentado, el globo con el que iba a participar no lo había volado así que era un punto de incertidumbre añadido. Tras el primer briefing de prueba marchamos para elegir punto de despegue y cuando vi llenarse la vela impoluta sobre el campo polvoriento no pude evitar pensar: “madre mía, voy a cambiarlo de color”.
Pero pasemos del relato a la acción. Inmerso en la primera diana me llevo La Sorpresa: acostumbrado a mi globo, cuando comienzo a abrir la válvula paracaídas ( para forzar el descenso del aerostato) percibo que tarda demasiado en comenzar a bajar…ahhhh!!! Me veo forzado a abrir más para no desviarme y empleo unos segundos extras… que me hacen perder unos metros del objetivo . En mi inconsciente sé en ese mismo momento que este error puede ser importante en el resultado final y Ricardo confirma mis sospechas. Cuando lo veo al final del vuelo y me dice: “Blai, tal y como creo que va a ser este campeonato, la ventaja que ha cogido hoy Iván puede ser definitiva”.

El campeonato sigue y disfrutamos tanto de unos interesantes vuelos (donde conseguimos ganar varias pruebas) como de unos emocionantes aterrizajes ( algunos a más de 30 km/h)…Durante los tres vuelos restantes mantenemos una bonita “disputa” con Ricardo por la segunda plaza llegando esta hasta la última prueba: la de la liebre…¡y qué liebre!…ya lo decían los romanos: Hispania: tierra abundante en conejos… y en Toledo parece que vivía el escurridizo ☺

Bueno, finalmente conseguimos la segunda plaza. Iván se mostró muy fiable y el error del primer día no lo pudimos compensar con las siguientes pruebas. Ya sabíamos que para batirle hay que hacerlo muy bien y que él cometa algún error, y no sé cuál de las dos condiciones resulta más complicada.
Con una gran sonrisa y nuestra espada “del Cid” nos volvimos para casa donde luce ahora en la chimenea frente a la que descansa un perro que no se puede decir que parezca un mastín leonés como el que tendría Rodrigo por Babia…

Y llegó el momento del Europeo!!
Ricardo Aracil, como organizador del Europeo, decidió preparar un Trofeo previo al campeonato: el Mallorca Balloons Trophy, que se celebró justo la semana anterior al inicio de la competición oficial. A este evento asistimos varios pilotos con la intención de entrenar y conocer el terreno disfrutando de unos vuelos sin tanta presión como la que tendríamos la semana siguiente y con un ambiente más familiar. La idea era genial pero nos encontramos con un elemento inesperado: otro pre… la pre-DANA ( o gota fría) que asolaba esta parte del Mediterráneo durante esos días…y de los siete vuelos programados solo pudimos hacer dos… lástima!


En este trofeo previo dominaron los suizos con el primer y segundo puesto. Daba la sensación de que supieran algo de lo que los demás pilotos no teníamos idea ya que no dieron opción al resto.

En cualquier caso, nos sirvió para disfrutar de unos días de vacaciones, visitar la isla y familiarizarnos con la zona de competición.

Tras finalizar este previo, el lunes llegaron Raül y Javi para formar junto a Abel el equipo para el Europeo. Durante ese día mirar el parte meteorológico era como un mal sueño: la DANA estaba justo encima.
El martes a mediodía asistimos a la ceremonia de inauguración del XXI Campeonato de Europa de Globos de Aire Caliente celebrada en un convento de Manacor, lugar muy adecuado para el creyente porque invitaba a pedir que parara de llover…


Las plegarias, para quien las pronunciara, no funcionaron y esa tarde no se pudo volar. Mientras pasaba el fenómeno atmosférico mantuvimos la concentración con actividades tan propias del lugar donde nos hospedamos como un campeonato de petanca de valencianos contra el equipo riojano-catalán de Iván, Santi y Arnau. Qué tensión!!! ☺ Finalmente la victoria cayó para el lado Xe!!

El miércoles por la mañana se hizo un nuevo intento por parte de la dirección del campeonato. A las 6:30 h estábamos en la sala de briefing mientras fuera caían chuzos de punta. Finalmente decidieron que fuéramos al campo de despegue común y para allá se desplazaron los 84 competidores con sus respectivos vehículos y remolques. Al llegar pudimos comprobar que el campo estaba de “mírame y no me toques”. Conseguimos entrar pero sabíamos que sólo había una condición para poder salir: que no lloviera más… y llovió, vaya que si llovió!! Así que tras una hora dejándola caer y con la imposibilidad de mover los coches para sujetar convenientemente los globos ( por no hablar que extender las velas en ese barrizal hubiese sido una desastre para la pulcritud de los aerostatos durante el resto del campeonato…) se anuló el vuelo!
Eso fue solo la primera parte porque entonces comenzó el show de sacar las furgonetas. Afortunadamente en este colectivo quien más quien menos se ha quedado alguna vez en la estacada… y hubo compañerismo por parte de algunos equipos que contaban con vehículos todo-terreno y que ayudaron a los que íbamos en furgoneta.
El miércoles por la tarde y jueves por la mañana los vuelos se anularon pero, como decían en la peli del Cuervo: nunca llueve eternamente… y el tiempo mejoró por lo que finalmente el jueves por la tarde se pudo volar por primera vez! La lluvia pasó y el barro quedó.

Fue un gran momento cuando vimos izar la bandera verde en el campo de despegue común ( que indica que se puede salir). En cuestión de minutos el cielo mediterráneo se llenó de colores ☺

Volviendo a la prueba, fue bien! Algún detalle ( ese cambio de última hora del lanzamiento tipo swing…) pero no comenzamos mal, que siempre se agradece.

La mañana siguiente también se pudo volar y había de nuevo prueba con liebre. Haciendo honor a lo comentado anteriormente de Hispania, desconozco si en lo de la abundancia del dentudo animal se incluía a las Islas, pero el resultado fue como en las anteriores de la península… los competidores la vieron pero, de lejos, de muy lejos…
Otra prueba fue una “estrella” situada en el centro de la ciudad de Manacor, justo a unos 120 m por encima de su iglesia. Impresionó la estampa de todos los globos pasando sobre la población; ese día los escolares tuvieron diversión camino al cole.
El vuelo fue bien, consiguiendo situarnos momentáneamente en el top ten tras los dos primeros vuelos! Esto sí que era nuevo ☺

Por la tarde se suspendió… una lástima porque finalmente si se hubiera podido disputar, ya que algunos globos salieron a volar para satisfacción de la multitud de espectadores congregada.
El tercer vuelo fue largo ( 6 pruebas) y este no fue bien; no anduve suficientemente fino en un par de pruebas virtuales y en la última diana expuesta cometí un error en la aproximación y no entré en el área de medición de testigos por unos metros. Si faltaba algo para completar el desastre, una vez finalizada la prueba ( que no el vuelo) y cuando buscaba un campo para aterrizar ‒y en la zona no había demasiados‒ ”entré” levemente en una zona prohibida. En este caso era una granja de vacas y no se debía sobrevolar por debajo de cierta altura para evitar asustarlas; me di cuenta de inmediato y subí cual Apolo XI pero era consciente que tendría un penalty!!! Ahhhhhhh!
La penalización que me pusieron ( puntos que te restan) resultó en un primer momento ser muy grande!! Pensaba: ¿pero que habré provocado un infarto al bovino? Si ni las he visto!!! Después resultó no ser para tanto, pero me afectó para el vuelo de la tarde y este fue regular ( de las dos pruebas: una bien y la otra mal…) Finalmente, y tras una reclamación por la noche, la penalización no fue tan elevada pero ya era tarde para reparar la pérdida de concentración en un vuelo de campeonato.

La noche del sábado te vas a la cama sabiendo que el campeonato va llegando a su final y que a la mañana siguiente será el último vuelo. Es una sensación intensa: llevas semanas pensando en cómo irá y ves que te queda sólo un vuelo por disfrutar … pero que vuelo…sin duda el más bonito. La imagen a 1000m de los globos saliendo sobre las nubes mientras el sol va ascendiendo poco a poco con el mar de fondo…ingrávidos y gentiles…
En este vuelo opté por salir en el primer grupo para intentar evitar aglomeraciones en las proximidades de las dianas.Aún así, encontré un poco de “tráfico” que impidió lanzar el testigo más cerca del centro del objetivo. Hay veces que estas situaciones te pueden ayudar y otras que no y esta vez tocó cruz. En cualquier caso las sensaciones fueron muy positivas.

Ha sido un campeonato un tanto atípico, principalmente por haber tenido que despegar los participantes todos los vuelos desde el mismo punto. Las fuertes lluvias condicionaron la competición y dejaron la mayoría de los campos impracticables. Además, nos resultó breve ya que veníamos de un par de competiciones internacionales donde se habían completado prácticamente los diez vuelos y en esta ocasión nos quedamos en la mitad.
Sobre los compañeros del equipo nacional aprovechó también para felicitar a Iván por su excelente actuación. Aunque a última hora no pudo conseguir el pódium ( quedó 4rto) volvió a demostrar su excelente nivel competitivo. Personalmente es un placer competir tanto a su lado como con Carles ya que además de lo que aprendes de ellos como pilotos, resulta muy agradable compartir estas experiencias.
Campeonatos como éste nos sirven también para poder comparar las condiciones con las que competimos. Los medios que tenemos a nuestro alcance son básicos comparados con los de algunos equipos participantes que disponían de apoyo logístico en tierra con meteorólogos, team manager para reclamaciones, coches y personal extra para adelantarse a las dianas y leer vientos antes que lleguen los competidores. Lo realmente grande es que, sin todo eso, seguimos cosechando buenos resultados, motivados y disfrutando como siempre.

Y por mi parte, más allá de la clasificación (finalicé el 35), acabé satisfecho no solo con los vuelos sino sobre todo por las sensaciones tanto a nivel competitivo como de trabajo durante el campeonato para mejorar aquellos aspectos que requieren atención. Y no hay mejor aliciente que tener el objetivo deportivo que cualquier competidor desea: participar de nuevo en un Mundial, en este caso el de Eslovenia de septiembre del 2020!!
Quisiera agradecer al equipo de TOTGLOBO que se queda realizando los vuelos mientras parto a competir. También a la gente del Patronat de Turisme de Valencia que el año pasado creyeron en este proyecto deportivo como medio de difusión de las excelentes opciones turísticas de Valencia y sobre todo a tod@s nuestr@s pasajer@s con quienes compartimos esta pasión: volar!!!
Salut i no fotem la Natura!!!

Discografia de los Campeonatos:

Jimmy Hendrix: Hey Joe!

Radio Futura :Paseo con la Negra flor

The Creedence :Have you ever seen the rain?

BJ. Thomas: Raindrops Keep Fallin’ on My Head

The Doors: Riders on the storm

The Beatles: Rain

Jane Siberry – It Can’t Rain All the Time

The Beatles: Here comes the sun

The Clash :Should I stay or should I go-

Smashing Pumpkins- 1979

Little Richard: Long Tall Sally

The Verve- Lucky man

Rolling Stones- It’s only rock and roll

Joan Manuel Serrat: Mediterraneo

Frank Sinatra: That’s life

Bob Dylan: Blowin in the wind

Benito Kamelas: Libre por primera vez

Duncan Dhu: Rosa Gris

Black: Pearl Jam

The Cure: Friday I’m in love

ZAZ: Je veux

Sid Vicious: My Way

Oasis: All around the world

Els Jovens: L’home i els vents

Gnas Barkley: Crazy

Radiohead: High and dry

Red Hot Chili Peppers: Dark Necessities

Joan Manuel Serrat: Caminante no hay camino.


Leave a Reply